miércoles, 31 de marzo de 2010

ROS en el recuerdo desde CORDOBA

CASA CN 235 INTER AUSTRAL. LV-VHM
foto tomada el dia 11/11/1994 en ROS por un tio de JULIO CESAR RODRIGUEZ de CORDOBA quien me envió esta excelente foto...el amigo de cordoba me comenta que a este avion el 9/10/1995 se le abrió la puerta principal en vuelo de cordoba a mendoza perdiendo la vida la azafata (que cayo del avion) LILIAN ALMADA.
gracias por el aporte....



una noticia de la epoca

http://www.clarin.com/diario/2001/03/02/s-05201.htm

Clarín.com » Edición Viernes 02.03.2001 » Sociedad » Cinco ejecutivos en el banquillo por la muerte de una azafata

COMENZO EL JUICIO ORAL Y PUBLICO EN CORDOBA
Cinco ejecutivos en el banquillo por la muerte de una azafataEs el caso de Lilian Almada
Murió al caer desde más de 3.000 metros cuando se abrió una puerta del avión en el trayecto de Córdoba a Mendoza
Los acusados trabajaban en la empresa Inter Austral
MARTA PLATIA. Córdoba. CorresponsalEn una tensa sesión, ayer empezó el juicio oral y público contra cinco ejecutivos de la desaparecida empresa Inter Austral por la muerte de la azafata Lilian Almada. El 9 de agosto de 1995 Almada (28), cayó desde más de 3.000 metros cuando, en pleno vuelo, se abrió la puerta del avión. En la nave viajaban el comandante y 24 pasajeros desde Córdoba a Mendoza.Esa tarde, el avión CASA 235-200 —español y de 20 años de antigüedad— cruzaba las Altas Cumbres cordobesas: un cordón montañoso con picos de hasta 2.900 metros. No bien la nave alcanzó los 4.000 metros, Lilian se dispuso a servir el refrigerio: "De pronto se produjo una despresurización explosiva de la puerta trasera que ocasionó su apertura... Lilian fue succionada y arrojada hacia el exterior", describió el fiscal Miguel Angel Rizzotti, en su requerimiento de elevación a juicio.El cuerpo de la chica se encontró dos días después en un paraje de Pampa de Achala boca abajo y con el uniforme azul. Casada con Guillermo, Lilian, antes de embarcar, había amamantado a Constanza, su beba de 3 meses.Antes de la tragedia Lilian había sido protagonista de un percance similar. "Mamá, se me abrió la puerta en vuelo y por suerte la pudimos cerrar. Un pasajero me ayudó", le dijo la chica a Mirta Murúa (58), pocos días antes de su muerte. Pero la tarde del 9 de agosto, a las 18.35, ningún pasajero pudo ayudarla. "La puerta quedó abierta, colgada del fuselaje", dijo al fiscal el pasajero del último asiento (el 12-C), quien también temió por su propia vida y, paralizado de terror, se aferró a su asiento con todas sus fuerzas.Cinco años y siete meses después, vestida de negro, Mirta Murúa, la mamá de la azafata, se paró ayer por primera vez frente al Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por Octavio Cortés Olmedo, José Pérez Villalobo y José María Tribuzzio.A su izquierda se sentaron los imputados y sus defensores. Están acusados de "accidente aéreo culposo agravado por muerte", que tiene una pena de uno a 4 años de prisión. Son Javier Losa de la Cruz (48), un español que era gerente del Area Técnica; Ricardo Embón (58), gerente de Planeamiento e Ingeniería; Adolfo Luna (47), jefe de Mantenimiento de Inter Austral en el Aeropuerto Córdoba; Jorge Belarmino Fernández (63), militar de la Fuerza Aérea que era gerente de Mantenimiento y que trajo el avión, en 1993, desde España; y Alberto Muñoz (49), gerente de Aseguramiento de Calidad.Ninguno de ellos tiene antecedentes penales. Fuentes judiciales dijeron que en caso de ser hallados culpables, podrían recibir prisión en suspenso y no efectiva.La lectura de los fundamentos del fiscal llevó gran parte del primer día del juicio. Rizzotti aseguró que los imputados no podían desconocer los inconvenientes que la puerta del avión trajo a la tripulación: "Luna sabía que el 19 de junio de 1995, dos meses antes del accidente, el avión tuvo que volver de Tucumán por un problema de apertura de puerta en pleno vuelo". Ni eso ni "los ruidos o pequeñas explosiones que se producían a la altura crucero".María Elba Martínez, una de las abogadas defensoras de la madre de la víctima, afirmó: "El accidente no fue azaroso. Fue una muerte anunciada, porque esos aviones (los dos que Inter Austral usaba para cabotaje desde Córdoba) tuvieron problemas desde que llegaron al país".Martínez presentó documentos para probar que Muñoz no tenía título habilitante para ser gerente de Aseguramiento de Calidad: "Según la reglamentación debía ser ingeniero aeronáutico y no ingeniero mecánico, como es. El firmaba la habilitación para que las naves despegaran".Los defensores hablarán de los "vicios ocultos en la construcción de las aeronaves". Pero el argumento fue descalificado por el fiscal: "Eso se cae por las reiteradas fallas que se produjeron". En los Registros Técnicos de Vuelo aparecen 14 "desperfectos" entre el 19 de mayo y el 9 de agosto de 1995, el día en que Lilian murió.

ROS

si...miré mucho para arriba y me quede con los mas visibles...aca tenemos un 767 de MEXICANA yendo a bs as
un robinson llegando lejos a ros

cessna 207 del ejercito...me parece que este esta hangarado en el sector militar de ROS

y uno esperado por mi...pero que llego por sorpresa ya que todavia no tiene una plaza en ROS
ATR 72 - 500 de BUQUEBUS. ese dia fui con mi hijo al aeropuerto asi que imaginen...se mueve a mil por todas las instalaciones asi que tengo que marcarlo como REINA a MARADONA...por ahi estaban los pilotos pero fue imposible tratar de hablar con ellos...ya volveran...

cessna 182





mas desde rosario

gulftream IV - N626JS este fue el motivo por el cual visite el aeropuerto...pero empezaron a llegar otros y estuvo muy bueno.....
bell uh del ejercito...temblaban los vidrios cuando llegó...pero se escuchaba muy poquito...cumplen muy bien su funcion de aislar los ruidos exteriores

cuando el GIV se estaba yendo llego este MENTOR de la fuerza aerea cargo combustible y se fue aca lo tome desde 02 saliendo al sur

king air que esta hangarado al lado del sector del ejercito...de quien será...

cessna citation 551





vistos en vacaciones

cessna 402
cessna caravan...una mazaaaaa...quiero dar una vuelta con esteeeee...

Raytheon Aircraft Company 400A ¿?




citation...pero estan tan de frente que no logro ver la matricula...





viernes, 26 de marzo de 2010

vacaciones

o si si...estube de vacaciones dos semanas y se me juntaron algunas fotos no publicadas..hubo movimiento en ROS y aca algunos ejemplares...los fantasmas de siempre con el agregado que paso quemando alto el AIRBUS 340 de aerolines a la tardecita casi de noche asi que se ve poquito
FOKKER F27 pasando hacia el noroeste...antes habia pasado en C130 pero fue imposible enfocarlo

este salio de ROS hacia buenos aires...solo le vi la cola


el 340 a buenos aires el flash reflejando en los dedos


un bimo que pasa seguido por aca





domingo, 14 de marzo de 2010

HIDROAVION EXPERIMENTAL

el amigo BRUNO PANZERA de rosario me envio estas fotos de este muy bonito hidroavion experimental...algunos datos: es un SUPER PETREL modelo 2010 con motor ROTAX, que fue armado en brasil...tiene matricula LV-X386....







GRACIAS BRUNO POR LAS FOTOS Y LA INFO...



jueves, 11 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

algo para ver

este king paso por casa como tantos otros pero no se me escapo...
el viejo y querido tomahawk
hoy 10/3 estaba en cas y decidi ir a ver que habia en el aeropuerto....eran las 10:30 am y hacia calor...tome la bici y a pedalear las 15 cuadras y bueno alla fui y alla no habia nada...regrese derrotado pero cuando estaba a 2 cuadras de mi casa una turbina como en retro....ahi nomas hice un escape al aeropuerto...cuando estaba a 5 cuadras de la cabecera 02 a mis espaldas un ruidito a turbina...ahi nomas saque la x10 y mientras pasaba por arriba de mi...enfoque...lenton pero seguro...estaba seguro de ver dos aviones en plataforma pero no...habia sido este citation que seguramente habia intentado por 20 aterrizar haciendo luego un escape para entrar por 02








fantasmas del fin de semana

ohh si los fantasmas de la mañana a buenos aires ...aunque esta primera foto es de un MD pasando al norte...lo que se ve y me parece interesante es la estela que es re grossa porque no solo estan los gases de las turbinas sino que tambien hay algo de vapor producido por los planos o las turbinas y el timon de cola seguramente...
















viernes, 5 de marzo de 2010

una vuelta por el google earth

me di una vueltita por RUSIA a ver sus bases aereas y bueno hay unas cuantas y con muchisimos aviones....

kubinka - MIG 29
yelizovo - MIG 31

ryazan - TU 22 - TU 95 - IL 78 - myasishchev M4? un pequeño pack de grandes
ivanovo - A50
engels - TU 95 - TU 160

fuente: GOOGLE EARTH
es un gran pasatiempo cuando tenes 10 hs de cyber...hay mas que seguramente publicare mas adelante y de otros paises tambien.......en una sola base he visto mas aviones que en todas las bases argentinas juntas...hay dios...por eso vienen a malvinas o donde sea a tocarnos el tujes si total solo podemos putearlos como gran cosa...eso no significa que los militares argentinos sean horribles...sino que no tienen con que demostrar su profesionalismo....




jueves, 4 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

sale el SOL

el martes estaba medio para llover...a la tarde llego un creo yo G V paso casi sin hacer ruido...pero a los 15 min se fue...asi que me quede en casa pero al rato fui al aeropuerto ya que tenia que hacer una averiguacion....y en plataforma habia 2 SAAB 340 que habian llegado con 20 min se separacion mas o menos....
el 340 que esta en posicion 3 ya estaba en marcha listo para irse...











espero poder ir algun dia a....mendoza o cordoba o tucuman o donde sea y volar el 340 y hacer un informe del vuelo....