viernes, 8 de julio de 2011

otra porqueria del gobierno "democratico" actual


http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Rosario-puede-llegar-a-perder-la-conexion-aerea-de-Lan-con-Peru--20110708-5070.html


Rosario puede llegar a perder la conexión aérea de Lan con Perú

El gobierno nacional no renovaría el permiso para operar la ruta que va a Lima La anulación de los vuelos tendría un fuerte impacto económico y social en la ciudad

Lan, que en la actualidad opera en Rosario con cinco vuelos semanales hacia Lima (Perú), pretende sumar dos frecuencias.

Lan, que en la actualidad opera en Rosario con cinco vuelos semanales hacia Lima (Perú), pretende sumar dos frecuencias.

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Una nube de incertidumbre sobrevuela la economía de Rosario. Es que en un mes podría perder unas de sus principales puertas de salida al mundo, lo que provocaría un fuerte impacto en la generación de negocios y en la movilidad de personas y servicios de la provincia.

La Nación analiza la posibilidad de no renovar el permiso que oportunamente otorgó a la compañía aérea Lan para operar la ruta que une la ciudad (epicentro de la economía santafesina) con Perú y que transporta unas 3.000 personas por mes (por negocios, placer o motivos familiares) y contribuye a la renovada actividad comercial local y regional.

Sin explicitar motivo alguno, instancia que incluso ya provocó cortocircuitos diplomáticos con los gobiernos de Perú y de Chile, la administración de Cristina Kirchner dispuso adormecer sin horizonte claro la petición de la compañía y de las administraciones de Lima y de Santiago para renovar el permiso que les permite operar este destino clave para la conectividad de la provincia con el extranjero.

Las cavilaciones de la Casa Rosada frente al pedido se contradicen con la fuerte apuesta de la empresa en la provincia, que desde agosto próximo prevé incorporar dos nuevas frecuencias a su operación desde Rosario hacia Lima, que la llevará a un vuelo diario.

La compañía había anunciado un mes atrás la decisión estratégica de redoblar su compromiso con la provincia, cuando dispuso que la ciudad pasara de cinco a siete vuelos por semana para unir Rosario con Lima.

La operación de Lan comenzó en diciembre 2010 con un Airbus 319 de 144 plazas. Actualmente, son cinco vuelos por semana (todos los días, excepto martes y jueves). Es la primera vez que una línea aérea opera esa ruta, o una similar.

Asimismo, la ruta con Lima tiene un fuerte impacto económico. Por un lado, conecta a Rosario con el mundo de la mano del hub de distribución de Lan en Lima, lo que garantiza el acceso inmediato a destinos como el Caribe, Estados Unidos y Europa.

También se ahorra tiempo y comodidad. Es que, para volar al exterior, el rosarino debía salir nueve horas antes de su domicilio con destino a Ezeiza (seis horas de combi, bus o remís y otras tres de check in).

Con el servicio Lan, hoy está a sólo 30 minutos de viaje desde el centro de Rosario, por lo que debe salir de su casa sólo dos horas antes del vuelo.

También hay un ahorro de recursos económicos: trasladarse de Rosario a Buenos Aires para volar al exterior implica mayores gastos (tomar un avión, 995 pesos; un colectivo, 165 y una combi, 350).

El vuelo impacta en la ciudad y en las comunidades aledañas ya que ciudades como Santa Fe, Venado Tuerto, Paraná, Rafaela y todas aquellas en un radio de 300 kilómetros desde Rosario se ven favorecidas con esta operación.

Los datos públicos de Lan indican mueve por mes un promedio de 2.500 personas en ese itinerario. En mayo pasado, transportó a 2.701, lo que da un promedio de 125 por día en ese mes. Y los aviones salen llenos: la compañía reveló en su momento que el factor de ocupación de vuelo es de 85 por ciento promedio.

Radiografía. La composición del vuelo refleja claramente que fomenta el turismo (80 por ciento) y los negocios (15 por ciento). También transporta a la comunidad peruana (9.000 personas que viven en la ciudad y alrededores) y a los rosarinos que residen en Los Angeles.

Gracias al vuelo Rosario-Lima, la venta de tickets aéreos internacionales creció entre 26 y 48 por ciento mensual entre enero, febrero, marzo y abril, respecto del mismo período en 2010.

Las agencias de viajes también se vieron beneficiadas debido al aumento de la demanda, al igual que el aeropuerto y la oferta gastronómica, hotelera y de servicios de la ciudad.

Un trámite frenado por la diplomacia

La ruta fue concedida bajo el formato de vuelos exploratorios por un plazo de 180 días. Un tipo de concesión prevista en el Acuerdo de Fortaleza, que establece el otorgamiento de ese trayecto por un lapso “prudencial”.
  Los 180 días constituyen un límite de carácter discrecional que impuso la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), ya que no figura en el acuerdo.
  De todos modos, cumplido el plazo establecido y frente a un resultado económico exitoso, la casuística y la jurisprudencia habilitan a la aerolínea a solicitar que la ruta se otorgue en forma definitiva.
  Según el acuerdo, el trámite se activa pore la vía diplomática. Y eso ocurrió un mes atrás: la Embajada de Perú en la Argentina envió a la Cancillería una nota que reclamó “en vista del tiempo transcurrido”, un año calendario completo, una respuesta respecto del pedido de otorgamiento de la ruta Lima-Rosario bajo el formato de regular a favor de Lan.
  Pero en Cancillería admitieron por lo bajo que el tema no iba a moverse. En la Anac nadie quiso tomar responsabilidades: reconocieron que el trámite está parado por la diplomacia argentina.
  El acuerdo les sirvió a otras firmas para operar en rutas no troncales. De hecho, se autorizaron vuelos regulares a favor de Gol (Porto Alegre-Córdoba y Porto Alegre-Rosario) y de Aerosur (Cochabamba-Buenos Aires).

Pedido formal

El intendente Miguel Lifschitz le pidió ayer por escrito al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, que disponga el permiso definitivo para Lan en estos vuelos. En ese sentido, el jefe del Palacio de los Leones destacó la importancia del desarrollo económico, cultural y de servicios para la ciudad y la provincia.

FUENTE CONSULTADA: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Rosario-puede-llegar-a-perder-la-conexion-aerea-de-Lan-con-Peru--20110708-5070.html el 8/6/2011 a las 9:55 am

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