miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Nación comprometió inversiones por $38 M para el aeropuerto de Fisherton


Dos buenas en pocos días. Tras la compra en las últimas horas de un autobomba para combatir incendios de gran magnitud, hecho que permite extremar las medidas de seguridad, el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” (AIR) pasó a ser la primera opción para absorber los aviones que no puedan aterrizar en Ezeiza ya sea por cuestiones climáticas o problemas técnicos. De esta forma, la estación local alcanzó en la materia la misma categoría que ya tiene el “Pajas Blancas”, de Córdoba.
En tanto, autoridades de la aerostación de la ciudad confiaron a este diario que la semana pasada desde la Nación estamparon la firma que faltaba para destrabar una inversión de 38 millones de pesos para mejorar y ampliar la pista de aterrizaje y salida. El presidente del directorio del AIR, Raúl Garo, reveló que el pasado 1º de noviembre el aeropuerto local obtuvo un ascenso de categoría (pasó a la 8) en atención de emergencias contra incendios.

¿Qué significa esto? Según el funcionario es un plus para la operatividad del aeropuerto en materia de arribos de vuelos de emergencia. Es decir, aquellos que no constaban en la agenda del aeropuerto como vuelos regulares. En concreto, Garo explicó que esto permite a los pilotos que están cercanos a Ezeiza de todas las compañías aéreas internacionales que llegan a la Argentina (es decir, que conducen aviones de fuselaje ancho) desembarcar en la ciudad en caso de que la estación más importante del país esté cerrada o no pueda recibir el vuelo. Así, la terminal local pasa a ser la referencia alternativa más substancial y reemplaza (dado que Rosario está más cerca de Buenos Aires) de esta manera al aeropuerto de Córdoba.

El funcionario profundizó aún más y explicó que los 3 mil metros lineales de la pista de despegue y aterrizaje local ya están en condiciones para que operen los Airbus 777 y Airbus 340, que llegan a trasladar a 400 pasajeros

Inversión nacional

La otra gran novedad en torno al aeropuerto tiene que ver con la inversión prevista desde hace tiempo por la administración central en materia de infraestructura. A principios de agosto el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, había prometido unos 38 millones de pesos para la remodelación del pavimento de hormigón de la cabecera sur y centro de la pista. Básicamente, los trabajos serán para ensanchar la calzada en la zona de banquinas, balizamiento y reparar algunos otros sectores. La idea es brindar más seguridad a los aviones de gran porte con turbinas externas. Antes de aquel anuncio la obra estuvo varias veces cerca de concretarse pero se venía demorando.

Lo cierto es que en la jornada de ayer el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó que ese convenio se rubricó en las últimas horas y ahora solo resta coordinar con las autoridades del aeropuerto local el comienzo de las obras. La licitación de las refacciones de la pista ya se había llevado a cabo y los trabajos fueron adjudicados a la firma local Obring hace ya unos meses. Sólo restaba el aval de la administración que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, que ya llegó. En tanto, sobre lo que aún no hay novedades es acerca de la posibilidad de que el aeropuerto de Rosario ingrese en los destinos del Circuito Federal de Turismo.

Este proyecto propone vincular mediante Aerolíneas Argentinas a distintas ciudades del país con puntos turísticos como Mendoza, Iguazú, Salta, y Bariloche. Esto le permitiría a la terminal local tomar vuelos a esos destinos. Aquí, señaló Garo, la cuestión viene más demorada y hasta los últimos días no había novedades al respecto.

fuente: http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/77082/La_Nacion_comprometio_inversiones_por_$38_M_para_el_aeropuerto_de_Fisherton.html